jueves, 3 de octubre de 2013

Historia de la India Pale Ale

La IPA (India Pale Ale)

En febrero del2012 nuestra micro cervecería elaboro este estilo. Era un estilo completamente nuevo en Costa Rica, inexistente en el mercado nacional, pero nos dimos la tarea de traer un estilo que ha tomado mucha fuerza en Estados Unidos a Costa Rica.

Este estilo increible representa el pináculo de la innovación en la elaboración de la cerveza, con su amplia gama de diversas marcas, subcategorías, sabor regional y variaciones. Podríamos decir que es el estilo perfecto para hablar en nombre del movimiento de la cerveza artesanal. En el Great American Beer Festival (USA) del 2012,la categoría de estilo con mayor cantidad de entradas o participantes fue la American-Style India Pale Ale con 203cervezas. La segunda categoría fue su primo cercano, el Imperial India Pale Ale con 128.

Este estilo de más de 175 años de existencia es verdaderamente un gusto adquirido. Si entras en este mundo generaras una apreciación completamente diferente del lúpulo en una cerveza. Este estilo tiene mucho con que defenderse por ser uno de los más popularmente consumidos.Primero su apariencia que puede variar de un color dorado a un ámbar con una cabeza (espuma) pronunciada llena de aroma propiamente del lúpulo, especialmente cuando pasa por el proceso de Dry Hopping aunque no todas las IPA pasan por este proceso. Este proceso involucra la adición de lúpulo en el fermentador posterior a la fermentación dejando a la cerveza remojar en este fruto de una enredadera. Esta técnica no aportara ningún amargor a la cerveza pero si agregara algunos aceites aromáticos frágiles que se pierden en el proceso del hervor. Se dejara el lúpulo reposar con la cerveza desde varios días a varias semanas y el resultado es un potente y envolvente aroma a lúpulo.Su cuerpo es una experiencia educativa en términos de los sentidos. Gran cantidad de maltas pálidas y malta caramelizada le dará a este estilo suficiente dulzor de las maltas para hacerle frente a un lúpulo demandante.

Historia

Cristóbal Colón zarpó para la India en 1492, Al menos eso creía cuando se pensaba que la tierra era plana… no encontró lo que pensaba , ni lo que estaba buscando… y posiblemente no llevaba ninguna India Pale Ale en su barco pero llego a la Indi…. en realidad a América. Continente que se convertiría en la tierra prometida de la India Pale Ales años despues, al menos desde el renacimiento de este estilo en Estados Unidos pero me estoy adelantando un poco y Cristobal Colón no tiene nada que ver con esta cerveza…Volvamos en la historia a los tiempos del Imperio Británico.

Las Pale Ale probablemente comenzaron aaparecer después de la invención del coque (carbón con sus elementos tóxicos eliminados) en 1640 . El uso de coque permitió a los fabricantes de malta controlar más estrechamente las temperaturas en el horno y producir maltas de tuestes más claros, es decir maltas más pálidas. Sin embargo el coque era más caro que otros combustibles y también lo era la malta así obtenida. En general, esta malta clara fue usada principalmente por la nobleza para elaborar sus cervezas.

A principios  del siglo XVIII  existían unos impuestos excesivos para los cerveceros con el propósito de financiar las guerras con Francia. Por lo tantolos nobles y algunos terratenientes empezaron a elaborar cerveza en una pequeña escala y con las mejores materias primas.

La demanda de un producto similar cuando los nobles estaban en la ciudad llevo a los cerveceros comerciales a producir una cerveza más pálida.. Estos Pale Ale, también conocido como Bitters fueron particularmente populares entre los jóvenes de clase media y alta. Poco a poco estas pálidas o doradas cervezas comenzaron a reemplazar las Porters como la cerveza de elección. El estilo Porter fue desarrollado en el siglo XVIII y se convirtió en la primera cerveza verdaderamente global, disfrutada por todo el mundo. Sin embargo , después de escándalos relacionados con la adulteración de Porters, el estilo Pale Ale empezó a tomar popularidad.

La East India Company , fundada en 1600 , empresa a la cual se le había concedido el monopolio de los derechos comerciales entre Gran Bretaña y la India se convirtió en una potente fuerza económica, política y militar. El comercio se realiza en barcos llamados East Indiamen y a los capitanes de estos buques se les permitió llevar a cabo sus propios encargos de comercio deproductos comerciales para su propio lucro en el trayecto de Gran Bretaña a la India para vender a los funcionarios de la compañía en el otros puertos. Una de las mercancías transportadas era cerveza. Existen registros de las Pale Ale siendo consumidas en la India desde 1716 mencionando Burton Ale y cerveza pálida o Pale Beer.



En el 1750 en una cervecería de Londres un hombre llamado llamado George Hodgson, decidió y tuvo la idea comercialmente muy bien planificada de construir su cervecería cerca de los muelles de la East India Company en Bow, Londres. La cervecería de Hodgson era atractiva para los capitanes del East Indiamen,no sólo por su cercanía sino también por el hecho de que él estaba dispuesto a extender largas líneas de crédito de hasta 18 meses. Esto debe haber sido algo sumamente relevante cuando se va a tomar alrededor de 6 meses antes de que los productos incluso llegaran a su mercado o lugar de destino. Los capitanes compraban varios estilos a Hodgson incluyendo Porters, Small Beers y October Beers. Se volvió evidente que las Cervezas de Octubre o October beers por su contenido alcohólico y altas cantidades de lúpulo tuvieron una aceptación y profundidad de sabor que posiblemente tomaría años en lograrse. Rapidamente las cervezas de Hodgson y su nombre se convirtió en un sinónimo de calidad, donde inclusive fue mencionado en la Calcutta Gazette el cual mencionaba todos los bienes que tenía a la venta la East India Company. Obviamente el negocio de Hodgson crecía rápidamente y empezó a exportar mayor cantidad de volumen. Luego en 1821 Frederick Hodgson y su compañero de negocios Tomas Drane tomaron la decisión de eliminar el comercio con la East India Company y tomar las exportaciones de sus cervezas en sus manos. Cortaron las líneas de crédito con las cuales trabajaban anteriormente y incrementaron sus precios. Creían que altener un producto de mayor calidad sus competidores no podrían contra ellos. Cuando la competencia aparecía, bajaban sus precios hasta que la competencia se rendía.

Por supuesto la East India Company no estaba muy feliz con esta nueva manera de hacer negocios con la cervecería de Hodgson y fue en 1822 cuando Campbell Marjoribanks, uno de los hombres principales de la East India Company invito a un Cervecero de Burton llamado Samuel Allsopp a cenar.
Pregunto a Allsopp si el podía duplicar el estilo de Hodgson y le envio unas muestras de la cerveza de Hodgson para lograr este objetivo. Job Goodhead, el malteador de Allsopp empezó a experimentar en una tetera para llegar a la mezcla de malta perfecta para realizar esta cerveza. Al elaborarla en Burton con sus aguas duras (con alto contenido mineral) un perfil deseado para este estilo de cerveza dio el resultado de una cerveza que rápidamente fue preferida por los colonos británicos en India a aquellas de Hodgson..



De esta manera inicia el surgimiento de Burton como el mayor productos y centro del imperio exportador de cerveza a India en el momento que rompieron con el monopolio que Hodgson tenía.

Las aguas alrededor de Burton -on- Trent son naturalmente ricas minerales porlo que son ideales para la elaboración de cervezas Pale Ale fuertes . Los cerveceros de Burton tuvierón un buen comercio de exportación con los Estados Bálticos, pero durante el siglo XIX, gracias a Napoleón , este comercio llegó a un abrupto final . Los cerveceros de Burton tuvieron que buscar en otras partes ,y por casualidad la reciente llegada de la red ferroviaria les permitió acceder a los mercados de Londres, Birmingham y otras partes del Reino Unido . Sin embargo, el verdadero premio estaba en el mercado de exportación colonial. La apertura de estos mercados se tradujo en un crecimiento masivo de los cerveceros de Burton . Durante este tiempo, nombres como Allsopps , Bass y Worthington comenzarón a emerger como los gigantes cerveceros.

Por ejemplo Bass en los años 1830 a 1834 un promedio de alrededor de 11.000 barriles al año. Inmediatamente después de la apertura de los ferrocarriles en1839 su volumen había aumentado a 20.000 barriles. En 1864 esta cifra habíaaumentado a 400 mil barriles y para el final de la producción del siglo XIX se acercaba a 1 millón de barriles por año. Es interesante notar que hubo un fuerte aumento de los volúmenes exportados a la India entre los años 1858 a1860 , que coincidió con el aumento de soldados británicos enviados a la India durante el motín.

Cerveceros en Edimburgo también tienen la suerte de sentarse en fuentes naturales de agua apta para elaboración de la cerveza Pale Ale . Un anillo subterráneo del acuífero de arenisca conocido como el " círculo mágico ", rica en minerales permitió que los cerveceros Edimburgo pudiesen convertirse en los únicos rivales serios a Burton en la producción de los IPA . William Younger fue uno de los más conocidos de estos fabricantes de cerveza y producio IPA desde 1849.

Curiosamente el término India Pale Ale no aparece hasta 1830 unos 50 años más o menos después de que la Pale Ale se exportaba a la India. Antes de esto era conocido por varios nombres , incluyendo Cerveza India , Pale Ale preparada para el mercado de la India , la India Ale , Pale Ale Export India , India Pale Ale . En 1835 un anuncio en el Liverpool Mercury se utiliza el término India Pale Ale . En 1841 Bass anuncia East India Pale Ale .
 

IPA como un estilo de cerveza  volvió aganar popularidad en Gran Bretaña, probablemente como resultado de colonos regresando al país pero una historia le atribuye la primera degustación de IPA en Inglaterra a un naufragio de un navío que cargaba cerca de 300 barriles de Burton en el mar Irlandés en 1827 y fueron subastados en Liverpool. La cervezaera muy popular y su fama se extendió, sin embargo , parece que la IPA en realidad no despego en Gran Bretaña hasta la década de 1840 . Cuando lo hizo se convirtió en un estilo que dominaría el mercado. Casi todas las cervecerías incluían un IPA para la venta.

Durante la Primera Guerra Mundial, los impuestos sobre la cerveza se incrementaron considerablemente. También las materias primas se tornaron más difíciles de conseguir, esto genero un detrimento de su calidad.

IPA como un nombre y un estilo estaba en peligro de desaparecer por completo. Afortunadamente algunas cervecerías mantuvieron el nombre vivo aunque gestando un estilo que ya no era reconocible como el original.

Todavía existen unos grandes ejemplos de los IPA originales. Quizás el más antiguo y más famoso es el Worthington White Shield. Originalmente llamado Worthington IPA . El nombre IPA fue eliminado ya que se consideró que el término era obsoleto .



En 1980 los cerveceros Americanos buscaban un estilo que pudiese convertir a los lúpulos americanos en el centro de atención de la cerveza. Los lúpulos americanos tienen características de ser más intensos y aromáticos que los europeos. Buscaban producir cervezas fuertemente aromáticas y lúpuladas lo que convertía a la IPA en el estilo perfecto. Las IPA Americanas han continuado a evolucionar a tendencias de utilización de más lúpulo lo que ha llevado a Imperial IPA, Double IPA y hasta Triple IPA. También se esta dando otra tendencia a elaborar Black IPA y IRA o India Red Ales. Muchas son relativamente altas en alcohol, es decir más de 7% AbV. Y algunas sobrepasan los 100 IBU (unidades internacionalesde amargo). Consideremos que una Segua Red Ale anda cerca de 30 IBU. No hay duda de que los cerveceros estadounidenses han ayudado a revitalizar el estilo y darle una nueva oportunidad de vida. Se han adaptado a nuevas variedades de lúpulo y cruces que se están generando en USA y esto ha hecho que el estilo tome un nuevo curso.

Pero no hay porque temer a este estilo o considerar que solo porque a percepción o por opinión de otros se dice ser muy amargo. Denle una oportunidad al lúpulo y recuerden que todos tenemos experiencias sensoriales distintas y por lo tanto nuestros gustos no se pueden comparar. Uno nunca sabe, puede que hayan varios “Hop Heads” entre ustedes que no sabían cuanto les gustaba el lúpulo y recuerden que el amargo es un gusto adquirido y hay que entrenar el paladar a aceptarlo para finalmente apreciar su complejida.

Benjamin Chaverri
Mercadeo
Costa Rica's Craft Brewing Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario